Reflexión sobre la educación infantil vs adulta.
En la mayoría de los casos, nos educan como lenguaditos. Si nos fijamos en las instrucciones que nos daban y damos a nuestros hijos, hay un conjunto de frases imperativas que no siempre van acorde con nuestro primer impulso: «¿Qué se dice?» «¿Cómo se pide?» «Déjale el juguete a tu amigo/hermano.» «No toques.» «Pídele perdón.»
La verdad es que no puedo hablar sobre pedagogía ya que no soy experta. Simple paralelismo con el mundo marítimo animal* en el que me pregunto si podemos nacer lenguaditos y convertirnos en tiburones o a la inversa, y ahora llegamos a la pregunta: ¿Todos llevamos un tiburón dentro? O la típica: ¿el líder nace o se hace?
¿Estamos todos preparados para emprender? ¿Para emprender debemos ser un tiburón?
Bueno, basta ya de preguntas! Si os soy sincera, después de mi experiencia debo decir que sí. Debemos tiburonizarnos. No nos vamos a engañar, tirar un proyecto adelante y crear una empresa es muy duro.
Para empezar hay dos cuestiones fundamentales, saber explicar qué haces y si tienes algún reparo o inseguridad en hacerlo, resuélvelo. Porque cuando emprendes un proyecto cuál es la primera pregunta que te encuentras: Y qué haces? Qué vendes? Esa pregunta se va a repetir durante un laaargo periodo de tiempo y para salir airoso, debes tener estudiado un discurso de 1 minuto aprox. que defina a la perfección aquello que haces. ¿Parece fácil? Pues no lo es, en tu cabeza está muy estructurado, tú tienes muy claro lo que haces, pero cuando empiezas a hablar con otra persona ves como surgen dudas.
A mí me ha pasado día a día y mes tras mes. Con mis amigos, con mi familia, con conocidos.
Hace unos días estábamos tomando un café con una amiga y me dijo… «es que lo siento, eh, pero aún no he entendido realmente qué haces.» QUÉ MAL! HORROR!
A día de hoy aún sigo trabajando este punto, decidí hacer un esquema de los servicios que ofrecemos y explicarlo muchas veces, poniéndome en la piel de alguien que no sabe nada de mi sector. Hasta cumplir el proceso de interiorización cual guión de una obra de teatro.
Seguimos para bingo!
*Podría haber escogido la sardina, pero el lenguado siempre ha sido mi pescado favorito.